Somos artesanos

Elaboración tradicional

Nuestra familia lleva 100 años elaborando los mejores quesos de vaca, oveja y queso, todos ellos azulados, con moho noble y afinados en nuestra quesería con cuidado diario por nuestro maestro quesero. Descubre en esta página cómo elaboramos nuestros quesos y conoce mejor a las personas que lo hacen posible.

Una Quesería Centenaria

La Peral es una quesería de carácter familiar fundada en 1923 por D. Antonio León Álvarez, que viene elaborando artesanalmente desde entonces el Queso Estrella La Peral (leche de vaca), Peralzola (leche de oveja) y Peñoceo (leche de cabra). La elaboración tradicional y los cuidados artesanos hacen de nuestros quesos un producto de gran personalidad, muy apreciado por los consumidores por la delicadeza de su bouquet especial.

 

La cuba

La cuajada

Proceso de elaboración

Todo comienza en el campo asturiano, donde los mejores pastos verdes alimentan a las vacas, ovejas y cabras de las que obtenemos la deliciosa y característica leche con la que elaboramos nuestros quesos. 

Siga leyendo y descubre cómo con la tradición y los cuidados artesanos hacen de nuestros quesos un producto único que contenta a todos los paladares.

 

Productos del campo asturiano

La leche que empleamos procede de vacas asturianas que se alimentan en libertad en los praos asturianos. Es la leche con una fuerza asturiana ideal para elaborar nuestros quesos.

La elaboración de nuestros quesos comienza cuando el camión de recogida descarga la leche en el tanque de frío.

 

Elaboración de la cuajada

Al llegar a nuestras instalaciones de Illas la leche es pasteurizada, ya que recordamos que todos nuestros quesos se elaboran con leche pasteurizada.

En la cuba quesera se le añaden los fermentos lácticos, el penicillium roqueforti y por último el cuajo, que será el responsable de producir la coagulación de la leche.

Cuando el maestro quesero determina la textura de la cuajada se procede al corte, usando para ello liras. Dando lugar a pequeños cuadrados de más o menos un centímetro de tamaño que es idóneo para este tipo de quesos. 

 

Moldeado

Volteado

Moldeado

El siguiente paso en la elaboración de nuestros quesos es el moldeado. Una vez realizado el proceso del corte de la cuajada, el grano de pasta irá tomando el punto y la textura necesaria para ser pasado a moldes de diferentes tamaños. Siendo volteado sucesivas veces para favorecer el desuerado del queso y que vaya cogiendo forma.

 

Agitado y prensado

Posteriormente ya viene el agitado y luego  lo pasamos a las mesas donde se cargan los moldes de los quesos manualmente uno a uno.

 El prensado viene por su propio peso.

 

Maduración

Salado

Salado, pinchado y maduración en bodega

Una vez que ya está volteado, ya tiene la forma. Al día siguiente se sala por frotación uno a uno. La sal actúa como conservante y como promotor para el crecimiento del moho característico.

A continuación, el queso es pinchado. El pinchado del queso es, sencillamente, crear unos orificios en el queso para que el Penicillium tenga un mayor acceso al contacto con el aire, que promoverá su correcto desarrollo.

Después del pinchado, se pasa a las cámaras y ahí se le da la vuelta cada 2 o 3 días para que haya un buen reparto de humedad en el producto.

En las cámaras o bodegas, el queso madura durante unos 30 días a una temperatura de unos 12 grados y una humedad del 95%. En esta fase se desarrolla las características organolépticas de nuestros quesos.

 

Obtención del producto final

Finalmente, en un proceso totalmente manual, los quesos son envueltos y etiquetados para su venta.

Desde que se recepciona la leche hasta que el producto ya está listo para vender, pasan dos meses a dos meses y medio.

Como resultado del proceso de elaboración obtenemos unos quesos refinados, untuosos, con aromas y matices característicos; unos alimentos de alta calidad.

 

Galería